Ultrasonido (Ecografía)

¿Cómo funciona y para que?

El ultrasonido es una técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé (feto) dentro del útero materno. Dado que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X. Con el transcurso del tiempo, el ultrasonido se ha convertido en una herramienta esencial de la atención prenatal porque, a través de la información que brinda, mejora los resultados del embarazo y permite al profesional de la salud planificar la atención médica de la mujer embarazada.

¿Cómo funciona el ultrasonido?

El ultrasonido funciona haciendo rebotar las ondas sonoras sobre el feto en desarrollo. Los ecos producidos por estas ondas son analizados por computadora para producir una imagen fija o en movimiento, llamada sonograma, en un monitor. Esta técnica también suele denominarse sonografía.

¿Por qué?

¿Por qué?

Para calcular la edad del bebé o semanas de embarazo; identificar si se trata de un embarazo múltiple (mellizos o más); chequear el desarrollo y tamaño del bebé; y revisar si el bebé tiene o no defectos de nacimiento. También se usa para diagnosticar ciertas complicaciones del embarazo.

¿Cuándo?

¿Cuándo?

Por lo general, entre las semanas 18 y 20; y en otras etapas del embarazo si es necesario. Se recomienda hacerlo de 3 a 6 veces para tener buen seguimiento del desarrollo del feto.

Clases de ultrasonido

¿Cuántas clases de ultrasonido hay?

En la actualidad existen tres clases:

Ultrasonido 2D
Modo convencional que muestra dos dimensiones y la imagen del bebé es en blanco y negro.

Ultrasonido 3D
En él se aprecian tres dimensiones. Las imágenes que se obtienen son en base a la suma de fotografías volumétricas estáticas en tres dimensiones que se unen, es decir, que se analiza un corte longitudinal, transverso y coronal.

En esta clase de ultrasonido el transductor no envía puntos sónicos, sino cubos sónicos para que la imagen obtenida se aprecie en tercera dimensión.

Ultrasonido 4D
La cuarta dimensión es el tiempo, es decir que se trata de un ultrasonido en tercera dimensión y en movimiento. Las imágenes se reproducen en movimiento, ya no se trata simplemente de fotografías estáticas.

Los tres tipos de ultrasonido son importantes y complementarios uno al otro

Riesgos

¿Hay riesgo al hacer un ultrasonido?

El ultrasonido es seguro tanto para la mujer como para su bebé siempre y cuando se use adecuadamente y sea necesario obtener información médica sobre el embarazo. Se debe evitar el uso casual del ultrasonido durante el embarazo.

Tipos de ultrasonidos

¿Cuántos tipos de ultrasonido hay?

Hoy existen dos tipos: Vaginal y abdominal

Ultrasonido vaginal

Es utilizado cuando el médico quiere obtener una buena imagen de un punto que no está lejos. Se utiliza, por ejemplo: en el primer trimestre del embarazo o en exámenes de ginecología.

La ventaja de este tipo es que debido al diseño del transductor, éste puede captar más claramente el útero y los ovarios, ya que tiene una mejor resolución.

Ultrasonido abdominal

Se emplea cuando el órgano que investiga el médico es demasiado grande o se encuentra lejos del transductor.

Su utilización es más propicia en el segundo y tercer trimestre del embarazo o cuando se detectan masas pélvicas, como tumores ginecológicos en los ovarios o en la matriz.